martes, 24 de marzo de 2009

COACHING (SQA)



Historia del Coaching

Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, trasladándonos al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber como se ha formado y evolucionado el método del Coaching.

Durante esas décadas se desarrollaron unos programas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje.

Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una forma más eficaz.

Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.



Además de estos programas relacionados con la educación y el aprendizaje, el Coaching tienen especial vínculo con la psicología deportiva la cual basa algunos de sus principios en rendir al máximo nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magnífico jugador de equipo.

La Psicología Deportiva suele tomar como base el modelo triunfo-derrota; sin embargo, muchos entrenadores contemporáneos prefieren adoptar la filosofía de primero los atletas, y después ganar; es precisamente este último el que está relacionado con el Coaching.

Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutoría en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos últimos remontan sus términos en los programas de liderazgo de la década de 1980.

Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.

Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.

Definición

El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial.
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.Generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.

Aplicación de Coaching


El coaching se debe aplicar cuando:

· Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
· Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
· Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.
· El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.

Características

Las esenciales son cinco, estas son:

1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño
2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño.
4. FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
5. RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

Elementos Del Coaching


Son los siguientes:
1. VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.
2. RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
3. DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
4. ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.


Cualidades de un Coach efectivo

· Positivo: su labor no es buscar al culpable, sino alcanzar las metas de productividad brindando coaching a sus empleados para que logren un rendimiento óptimo.
· Entusiasta: su actitud es contagiosa, ya que infunda energía positiva en cada encuentro.
· Confiable: el coach confía en que sus empleados pueden realizar la labor asignada correctamente.
· Directo: utiliza comunicación efectiva, la cual es específica y concreta.
· Orientado a la meta: fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas.
· Experto: atrae respeto y lealtad, pues conoce su trabajo mejor que nadie.
· Observador: es consciente de aquellas cosas que no se expresan con las palabras sino con los gestos.
· Respetuoso: trata a sus empleados como personas valiosas, de tal modo que aprende a conocerlos y tratarlos mejor.
· Paciente: no insulta a sus empleados por no haber comprendido lo que les asigno.
· Claro: se asegura que sus empleados entienden lo que les explica.
· Seguro: mantiene siempre una presencia fuerte.


DIFERENCIAS ENTRE GERENTES Y COACHES



Importacia del Coaching en la organización

La importancia del coaching en las organizaciones radica en que:

  1. Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  2. Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  3. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
    Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  4. Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.



Certificación en coaching

Aunque existen varios organismos que ofrecen certificación internacional, son dos organizaciones las que formalmente se reconocen como las instituciones de mayor presitigio en sus programas de certificación en coaching:


International Coach Federation (ICF)
International Association of Coaches
(IAC)

El propósito del programa de credencialización de la ICF es:

  1. Establecer y administrar un mínimo de estándares para obtener las credenciales de coach profesional y agencia de entrenamiento en coaching.

  2. Asegurarle al público que los coaches participantes y las agencias de entrenamiento en coaching tienen o exceden estos estándares mínimos.

  3. Reforzar el coaching profesional como una profesión distinta y autoregulada.


Las credenciales de la ICF se otorgan a quienes se desempeñan como coach y a las agencias de entrenamiento que cumplen o exceden esos estándares mínimos.
Estas credenciales son:

  • Certificación a las personas profesionales del coaching.
  • Acreditación a las agencias de entrenamiento en coaching.


http://www.morecoach.com/certificacion.html
http://www.cmpnl.edu.mx/portal/node/15

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