miércoles, 25 de febrero de 2009

Caso María Ortíz


1. Si fuera el gerente de María y conociendo sus necesidades, ¿Cuáles serían las necesidades que debería satisfacer en María para que se desempeñara mejor?


Es necesario que para que una persona se desempeñe plenamente en su trabajo y en el desarrollo de sus actividades pueda cubrir sus necesidades ya sea por sí misma o con apoyo de los integrantes de la empresa. En lo personal creo que a María le falta satisfacer las necesidades mencionadas por David Mc Llelland en su teoría de necesidades adquiridas, de logro y afiliación. A la vez incluiría una de las necesidades más importantes que menciona Maslow, que es la de autorrealización.


2. ¿Cuál es la opinión de que Máría, por su condición de género, no se le permitan las mismas oportunidades que a sus compañeros para promover ideas en su empresa?


Actualmente las mujeres han demostrado que son tan capaces como los hombres para desempeñarse en un puesto de trabajo en cualquier nivel, así es como se han ubicado en grandes empresas e Color del textoinstituciones logrando resultados excelentes, aún así todavía no termina la lucha contra la discriminación por género dentro de un lugar de trabajo. La sociedad debe de romper ese tabú de que la mujer es el sexo débil, que es fragil, debe existir realmente una igualdad de géneros y se nos debe permitir demostrarlo.



3. Si fuera el jefe de María, ¿cómo hubiera actuado ante la primera presentación de la propuesta de ella?, Conoce todas las teorías motivacionales, ¿cuáles se pueden usar en este caso?


Yo en el lugar del jefe, hubiera sido un poco más accesible en cuanto a escuchar las propuestas de María. Apoyarla para que tuviera la oportunidad de presentar sus ideas a los niveles superiores y que estás fueran aceptadas. De acuerdo a las teorías motivacionales podríamos seguir con la que presenta Stacy Adams (Teoría de la Equidad) dónde se propone que los empleados se sientan motivados cuando perciben que hay igualdad entre lo que aportan y lo que perciben. Al igual podemos aplicar la teoría de las expectativas de Victor Vroom, en la que propone que la gente se siente motivada cuando cree que puede realizar una tarea, que recibirá una recompensa correspondiente y que dicha recompensa justificarán el esfuerzo.

MÉTODO DE CASOS

El método de casos es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende quelos alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones.

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso

El método del caso es una excelente herramienta para trabajar las habilidades:

  • Capacidad de Análisis y Síntesis.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades Sociales (Empatía, trabajo en equipo, Negociación)
  • Comunicación.


martes, 24 de febrero de 2009

GOTA A GOTA


Tras discutir el tema con los integrantes de mi equipo puedo decir como conclusión personal que si bien es cierto que la imagen de la empresa se podría ver dañada al hacer el estudio, nosotros como empresa de consultoría debemos optar por mantenernos al margen. Es decir solo realizar un estudio de viabilidad de la privatización del agua en nuestro país, y no inclinarnos en favor o en contra de la privatización de este recurso.


Al hacer el estudio podremos encontrarnos con las diferenes opiniones y posturas que existen acerca de este tema. Desde el enfoque político la privatización se ha convertido en un tema de lucha entre campañas y partidos políticos, buscando intereses tanto para la institución como personales. Dentro del ámbito ecológico, México es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, aún así podemos ver que el agua se acaba poco a poco, vemos como disminuye su nivel, y se ve afectada también por la contaminación de ríos y lagos. Existen diversas asociaciones que buscan hacer conciencia en las personas y en las empresas sin obtener resultados, lamentablemente vemos que existe muy poca regulación en cuanto a deshechos industriales tanto en playas como en ríos, y es está el agua que les llega a las poblaciones más pobres que son siempre las que se ven más afectadas por el mal manejo de este recurso. En el ámbito social existen diversidad de posturas ya que la mayoría de las personas explotamos cuando escuchamos la palabra privatización, pero realmente no existe una cultura del cuidado del agua y a nivel personal no existe este interés por buscar alternativas que nos permitan ayudar un poco con la conservación de este recurso tan indispensable. En el ámbito tecnológico, actualmente la administración del agua, no proporciona la infraestructura necesaria para que la distribución del agua llegue a cada una de las personas que habitamos este país. Dentro de la ciudad se ve la mala distribución del agua; mientras en algunos lugares se desperdicia desmedidamente el agua, hay lugares en los que ni siquiera llega este servicio, ni que decir de los estados de la República más pobres que se ven seriamente afectados. Es así como se habla de privatización del agua como un tema que no existe en nuestro país, pero esto es disfrazado, empresas multinacionales embotelladoras de agua y refrescos son dueñas del agua de nuestro país.


En fin, nosotros como empresa consultora, solo nos dedicaremos en realizar el estudio de viabilidad, evitando apoyar cualquier la postura y decisión de la empresa multinacional.
Les dejo aqui un enlace a un video que se me hizo interesante sobre el tema del agua http://www.youtube.com/watch?v=yYJWoIJRbzc&feature=related

Habilidades y Competencias Gerenciales


A veces nos es complicado direferenciar entre lo que es una habilidad y una competencia y más enfocarlo al ámbito gerencial. De acuerdo a lo discutido en clase y a las actividades realizadas puedo concluir lo que yo entiendo por cada uno de estos conceptos:


Respecto a las Habilidades Gerenciales puedo decir que son aptitudes inhatas, que se demuestran día a día en las diferentes situaciones que se presentan dentro de un puesto a nivel gerencial.


En cuanto a Competencias Laborales entiendo que son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades aplicadas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo y que se pueden desarrollar a través del tiempo por medio de experiencias pasadas.


Es importante para nosotros desarrollar tanto las habilidades como las competencias para poder desempeñarnos en un mercado laboral en el que actualmente las empresas se encuentran en competencia continúa para poder participar y mantenerse en el mercado, por esto ha surgido el interés de buscar a las personas indicadas y competentes para que la organización llegue al cumplimiento efectivo de sus objetivos.

Escenario Uno



Imagina que tu profesor está discutiendo en clase la influencia que tiene el liderazgo en la vida de las personas. Además, te dice que serás evaluado sobre el tema al día siguiente. ¿Qué estrategias utilizarías para ayudarte a recordar la información que está siendo discutida? ¿Qué harías si tuvieras problemas para entender o recordar esta información?


En un inicio trataría de buscar más información sobre el tema de liderazgo, y reforzar lo ya visto y discutido en clase. En segundo punto como técnica de estudio siempre se me facilita recordar la información cuando la escribo como se ha dicho en clase y aparte como yo lo entendí. Trato de no memorizar la información, pues cuando la uso de inmediato olvido lo que leí, en cambio si trato de analizar y entender la información es para mí, más fácil recordarla no solo para una evaluación. También trataría de relacionar la información con ejemplos que me permitan recordar la información captada.