martes, 26 de mayo de 2009

SQA CREATIVIDAD

¿QUÉ SABES DE... CREATIVIDAD?
Considero que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de las personas. Es la capacidad que se tiene para dar soluciones originales a diferentes tipos de problemas. Es la generación de ideas nuevas.
¿QUE QUIERES SABER?
¿Qué técnicas existen para desarrollar la creatividad?
¿Cómo podemos manejar la creatividad dentro de una organización?
¿De qué depende la creatividad? ¿genética o se desarrolla poco a poco?

jueves, 21 de mayo de 2009

SQA COMUNICACIÓN

¿Qué has aprendido... del Proceso de Comunicación como Habilidad Gerencial?
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

INFLUENZA

A finales del mes de abril nos enfrentamos a un virus ahora denominado "influenza humana AH1N1", pero en mi opinión no solo nos enfrentamos a este tipo de virus, sino a algo más grande y dañino como el manejo de la información por el gobierno de nuestro país así como por los medios de comunicación.

En lo particular pienso que la enfermedad fue real, no sólo afectó a nuestro país sino a muchos países más. Hubo personas enfermas, hubo muertes ocasionadas por este virus y hasta hoy se resienten las consecuencias de la influenza.

Debido al bombardeo de información y medidas preventivas contra la influenza, la gente se alarmó, hubo compras de pánico, se paralizaron las actividades escolares, laborales e incluso de entretenimiento en el D.F. y en otras ciudades de nuestro país.

A la vez se ha estado manejando principalmente por internet la falsedad de este virus y la enfermedad, y que solo se uso por estrategias políticas y manipulación de las personas. Para mí, la UNAM es el organismo más confiable en nuestro país y no creo que se preste a este tipo de eventos. En segunda, también se manejo que se hizo para que la gente olvi
dará la crisis económica que sufre nuestro país y prestara atención a otro tipo de cosas, pero México ahora sufre una crisis económica peor, debido principalmente a la pérdida de turismo al que nos enfrentamos a causa de este virus; de aquí tomo otro punto importante México no tiene la necesidad de soportar discriminación por otros países como sucedió con China y que la imagen de nuestro país quedara por los suelos.

Lo que creo que realmente pasó, es que se aprovecho esta situación para meter políticas, leyes, y reglamentos que en un estado de equilibrio de nuestro país no pudieron o hubiesen podido introducir, así como la ley del narcomenudeo.

Creo que se actuó con responsabilidad en el sentido de tomar esas medidas que algunos vieron como fatalistas y extremas, y que la sociedad supo acatar. Lo que se puede rescatar, es que al menos a partir de ahora se cambiarán los hábitos de higiene y alimentación, que México estaba olvidando o dejando a un lado.

La única herramienta que tenemos para defendernos de todo este tipo de eventos, es la
información, hay que saber discriminar todo lo que nos llega por los diferentes medios, y hay que ser críticos y conscientes, no ser tan crédulos pero tampoco tan desconfiados, siempre en un nivel intermedio.