lunes, 8 de junio de 2009

ENSAYO: ¿Qué habilidades debe poseer un gerente?

En la actualidad, la figura del gerente es el que logra que las organizaciones sean más eficaces y competitivas, y las orienta hacia el éxito en un complicado mundo de negocios lleno de cambios y competencia. Para ser el defensor del cambio y la innovación que garanticen y mantengan la competitividad organizacional, el gerente debe desarrollar ciertas características personales que lo transformen en un verdadero líder de la organización.
El éxito de un gerente depende de su desempeño y de cómo trata a las personas y cómo maneja las situaciones, según sus características de personalidad, dependiendo de lo que este logra. Dicho desempeño es el resultado de las habilidades que el gerente tiene y utiliza. Me permito enlistar y describir las habilidades que considero debe poseer un gerente para desarrollarse plenamente dentro de una organización.
Una habilidad escencial y de gran importancia es la capacidad de transformar conocimiento en acción, no basta el sólo aprender, conocer y dominar la teoría sino el saberla aplicar de forma crítica, convirtiéndola en un desempeño esperado en el ámbito laboral.
En nuestra vida personal y por consiguiente en la vida laboral es necesario contar con la capacidad de reconocer las emociones y los sentimientos propios, manejarlos, con el fin de controlar nuestros impulsos y regular nuestros estados de ánimo, evitando que todas esas emociones interfieran en la realización de las actividades y funciones dentro de una organización. Con esto hago énfasis en que el gerente debe poseer una inteligencia emocional que le permita desenvolverse plenamente en el trabajo.
Actualmente nos encontramos en un tiempo de constantes cambios en el entorno, los cuales las organizaciones deben enfrentar de la manera más efectiva para mantenerse en el mercado y ser competitivos frente a otras organizaciones. Para lograr que la organización se adapte a una nueva situación es necesario que el gerente de esta, asuma esta nueva posición, es decir que posea la habilidad de adaptarse al cambio. No representa una tarea fácil debido a que implica dejar algo que de lo que uno es o a lo que se está acostumbrado, para ser y hacer algo distinto.
Para que la organización funcione adecuadamente y se llegue al cumplimiento de los objetivos, se necesita del trabajo de cada uno de los integrantes que laboran en ella, pero cuando se reúnen esfuerzos para un mismo fin, es necesario que el gerente sepa conducir y dirigir dicho equipo de trabajo y que cuente con la disposición para participar como miembro del cual no tiene por qué ser necesariamente el jefe sino actuar como colaborador eficaz en cualquier actividad con el fin de cumplir con los objetivos organizacionales.
Una habilidad con la que no cuentan muchos gerentes pero que considero necesaria, es la capacidad de ayudar a sus subordinados o colaboradores a desarrollarse dentro del ámbito laboral por medio de la realización de trabajos y actividades que fortalezcan su conocimiento y que le permita aspirar a puestos de mayor jerarquía. Lamentablemente esto se les olvida a muchos de los gerentes y directivos de las organizaciones, muchas veces por miedo a ser reemplazados por aquellos a los que les ayudaron a crecer.
En la vida diaria como en la organización nos enfrentamos diariamente a problemas, ya sean grandes o pequeños, pero que se tienen que solucionar, para que la organización continúe con su funcionamiento adecuado. El gerente debe tener la capacidad suficiente para realizar un análisis de problemas. De inicio debe basarse en la obtención de información sobre el problema con el fin de identificarlo, estudiar las causas que lo están generando y organizar esta información con el objeto de obtener una solución. Para resolver problemas, actuamos y tomamos decisiones buscando que sean acertadas basándonos en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas, para darles una interpretación adecuada.
Debido a todos los cambios que se presentan en el entorno, el estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores, por eso considero que es necesario que todas las personas, en este caso el gerente de una organización, sepa manejar el estrés que implica controlar y reducir la tensión que ocurre en diferente tipo de situaciones, haciendo cambios emocionales y físicos que le permitan desempeñar sus actividades y funciones con normalidad dentro de la organización.
La comunicación es un proceso básico y necesario en todas y cada una de las actividades que realizamos así mismo en el ámbito laboral. De aquí se desencadenan dos habilidades de las cuales quiero hacer una breve mención que son la negociación y la asertividad. La asertividad es una habilidad que pocos poseen pero que se puede ir desarrollando poco a poco, los gerentes indudablemente deben poseer dicha habilidad, ya que es una forma de expresión consciente, congruente, clara, y directa, que permite comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos e ideología sin la intención de perjudicar a terceras personas, siempre en un estado de autoconfianza. Nos encontramos también con la capacidad y habilidad de negociación que se desarrolla de acuerdo al carácter de la persona, a sus conocimientos, a sus aspiraciones, con el fin de resolver algún conflicto generado entre dos o más partes y buscando la ventaja ya sea individual o colectiva procurando obtener resultados que sirvan a los intereses de cada una de las partes.
A partir de esto puedo mencionar otra habilidad necesaria como es el manejo de conflictos. El gerente debe interpretar los conflictos como un fenómeno normal, inevitable y que pueden a partir de estos se puede constituir oportunidades, si se manejan en forma productiva.
En fin, cada uno de nosotros nos tendremos que enfrentar al ámbito laboral, en cualquier nivel jerárquico de la organización donde nos daremos cuenta que cada elemento de esta y cada gerente deberá poner en marcha y desarrollar las habilidades que le vayan siendo necesarias de acuerdo a las situaciones a las que se enfrente y siempre prestarse a la flexibilidad y adaptabilidad debido a que las circunstancias no siempre son las mismas.
Como personas y como elementos de una organización debemos siempre estar en constante desarrollo, aprendiendo de cada una de las situaciones que se nos presenten, sin olvidarnos de nuestros valores y nuestra ideología. Siendo personas que marquemos la diferencia, haciéndonos notar, sobresaliendo, llevando a la práctica toda la teoría y conocimientos adquiridos. Siendo personas que cuenta con habilidades de comunicación, que es líder, que sabe como motivar a su gente, que sabe trabajar en equipo, que tiene la capacidad de negociación y no evade el conflicto, lo enfrenta, gente que toma decisiones y que tiene un gran autoconocimiento que repercute en una alta autoestima; sin embargo mucho más allá de toda la teoría, considero que la diferencia radica en que para ser una persona grande, se necesita cuidar las cosas pequeñas, teniendo siempre la disponibilidad de estar en contacto con nuestros colaboradores y hacerlos crecer en el ámbito personal y laboral, y tener la humildad para reconocer que nosotros debemos también en estar en constante crecimiento, desarrollo y aprendizaje.