martes, 24 de marzo de 2009

Equipos de trabajos (SQA)


Los equipos de trabajo funciona como un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

¿Equipos de trabajo, para que?
Para obtener:
• Resultados.
• Mejoras a través de equipos.
• Armonía.
• Crecimiento.
• Seguridad.
• Asistencia.
• Rotación.
• Ahorro en costos.
• Calidad.

Etapas de desarrollo del equipo. Proceso



1. Formación. Fase de iniciación del equipo del proyecto.



o El equipo del proyecto está inicialmente preocupado con su orientación, la cual se logra a través de evaluaciones. Esas evaluaciones sirven para identificar los límites de los comportamientos interpersonales y de la tarea. Coincidente con la prueba en el ámbito interpersonal es el establecimiento de las relaciones de dependencia con los líderes, con los otros miembros del grupo, o con los estándares preexistentes.
o Los miembros del equipo se comportan de forma independiente. Pueden ser motivados pero generalmente están relativamente mal informados sobre los temas y los objetivos del equipo. Algunos miembros del equipo pueden exhibir muestras de incertidumbre y de ansiedad.
o El gerente de proyecto debe mantener al equipo junto, asegurándose de confíen el uno en el otro y en que tengan la capacidad de desarrollar una relación de trabajo. Dirigir o “informar” estilo. Compartir el concepto de la “Formación, Enfrentamientos, Normalización, Desempeño" con el equipo puede ser provechoso.



2. Enfrentamientos. Lasdiferentes ideas compiten, a menudo ferozmente, para que se les tome en cuenta.
o El equipo de proyecto gana confianza, pero hay conflictos y polarización alrededor de temas interpersonales
o Los miembros del equipo están mostrando sus propias personalidades mientras que enfrentan ideas y perspectivas de cada uno de los otros miembros. La frustración o los desacuerdos sobre metas, expectativas, papeles y responsabilidades se expresan abiertamente.
o El gerente de proyecto conduce al equipo de proyecto a través de ésta fase turbulenta de transición. Estilo de Entrenador. La tolerancia de cada miembro del equipo y en sus diferentes necesidades debe ser acentuada.



3. Normalización. Se están estableciendo las reglas, valores, comportamiento, métodos y herramientas.
o La eficacia del equipo de proyecto aumenta y el equipo comienza a desarrollar una identidad.
o Los miembros del equipo ajustan su comportamiento el uno al del otro mientras que desarrollan acuerdos de hacer el trabajo en equipo de forma más natural y fluida. Esfuerzo consciente de resolver los problemas y de lograr armonía en el grupo. Los niveles de motivación están aumentando.
o El gerente de proyecto permite que el equipo se haga mucho más autónomo. Estilo Participativo.



4. Desempeño. La estructura interpersonal se convierte en la herramienta de las actividades de la tarea. Los papeles llegan a ser flexibles y funcionales, y la energía del grupo se encausa hacia la tarea.
o El equipo de proyecto puede ahora funcionar como una unidad. Consigue que el trabajo sea hecho de forma fluida y con eficacia, sin conflictos inadecuados o necesidad de supervisión externa.
o Los miembros del equipo tienen una comprensión clara sobre lo qué se requiere de él a nivel de tarea. Ellos son ahora competentes, autónomos y ahora manejan el procedimiento de la toma de decisiones sin supervisión. La actitud "Yo puede hacerlo” es visible. Se hacen ofertas expontáneas para ayudar a otros.
o El gerente de proyecto permite al equipo tomar la mayor parte de las decisiones necesarias. Estilo delegativo.



5. Disolución. Se están terminando las tareas y el equipo se está disolviendo.
o Equipo de proyecto. Algunos autores describen la etapa 5 como “deformiendo y estando de luto”, reconociendo el sentido de la pérdida sentido por los miembros del grupo.
o Los niveles de la motivación de los miembros del equipo pueden declinar mientras que la incertidumbre sobre su futuro comienza a fijarse.
o El gerente de proyecto: Buen punto para introducir nuevos proyectos para recomenzar la etapa de formación del desarrollo del equipo. Estilo disolutor.

Clasificación de equipos de trabajo


Círculos de Calidad. Pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, eligen el problema a tratar, lo discuten y le dan solución de manera voluntaria bajo la coordinación de un jefe inmediato.


Equipos de Progreso. También llamados "equipos de mejora" o "equipos de desarrollo". Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve.Generalmente se tratan problemas que afectan a distintas áreas de trabajo o departamentos. Por esa razón, la composición es multifuncional y multinivel.


Equipos de Procesos. Se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.Sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión.


Equipos Autónomos. También "equipos de trabajo autogestionario" o de "equipos de trabajo autodirigidos". La dirección delega en ellos importantes funciones.El grupo adquiere una responsabilidad colectiva, administrando sus propias actividades sin interferencia de la gerencia. La autoridad se ejerce de forma rotatoria, aunque la mayoría es la que decide en último término.

EQUIPOS CREATIVOS Creados para diseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos. El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer énfasis en la importancia de apoyar nuevas ideas obviando críticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos.



EQUIPOS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La conformación de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperación y Proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensión.



EQUIPOS TÁCTICOS Los equipos tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificación de roles, métodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar éxito en sus gestiones.


Ventajas del trabajo en equipo:

o Aumento de la productividad.
o Mejora de la calidad.
o El trabajo resulta menos estresante.
o La responsabilidad es compartida.
o Reducción de gastos generales.
o Agiliza planes y programas (ahorra tiempo).



Algunos problemas en los integrantes del equipo:

o Acaparar la palabra.
o Rivalidad entre los miembros.
o Escasa innovación.
o Integrantes desmotivados.
o Falta de participación.
o Negativismo.
o Resistencia al cambio.



Aprendizajes personales en el equipo:

o Aceptar crítica.
o Ser autocrítico.
o Respetar opinión disidente.
o Aprender a escuchar.
o Vencer temores y debilidades.
o Ser flexible.


El trabajo en equipo se basa en la 5 C’ s


Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales

Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.


Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.


Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vistas a sacar el proyecto adelante.



Estrategias que fomentan el trabajo en equipo



Entregar toda la información para que el equipo funcione: Debe brindarse toda la información requerida, o indicar dónde o con quién hablar para obtenerla. La información debe ser siempre fidedigna y útil.



Generar un clima de trabajo agradable: Incluye tanto aspectos físicos como psicológicos. En lo físico es importante que el lugar en donde se funcione sea relativamente cómodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo. Como lo usual es que los equipos se reúnan para compartir los avances individuales, es importante que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan mostrar lo que han hecho y estimular, de esa manera, la discusión grupal.



En lo psicológico, se deben emplear las habilidades de comunicación interpersonal - es decir, atención, respeto y comprensión del otro- así como una buena planificación de reuniones. También es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbal y corporalmente la satisfacción: "Ese es un buen trabajo", "estamos avanzando más rápido de lo que suponía".


Definir claramente los tiempos para lograr la tarea: Aunque parezca algo obvio, es bueno recordar que una manera de darse cuenta de los avances del equipo es mediante la clara definición de plazos para cada tarea. Es recomendable recordar a tiempo los días de reunión y las fechas de término de los plazos, así como lograr que todos estén de acuerdo en los días y horas de tales reuniones.


COACHING (SQA)



Historia del Coaching

Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, trasladándonos al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber como se ha formado y evolucionado el método del Coaching.

Durante esas décadas se desarrollaron unos programas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje.

Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una forma más eficaz.

Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.



Además de estos programas relacionados con la educación y el aprendizaje, el Coaching tienen especial vínculo con la psicología deportiva la cual basa algunos de sus principios en rendir al máximo nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magnífico jugador de equipo.

La Psicología Deportiva suele tomar como base el modelo triunfo-derrota; sin embargo, muchos entrenadores contemporáneos prefieren adoptar la filosofía de primero los atletas, y después ganar; es precisamente este último el que está relacionado con el Coaching.

Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutoría en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos últimos remontan sus términos en los programas de liderazgo de la década de 1980.

Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.

Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadas por diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.

En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades y los requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.

Definición

El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial.
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.Generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.

Aplicación de Coaching


El coaching se debe aplicar cuando:

· Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
· Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
· Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.
· El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.

Características

Las esenciales son cinco, estas son:

1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que esta haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño
2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño.
4. FORMA ESPECIFICA: Esta forma esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación esta claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
5. RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

Elementos Del Coaching


Son los siguientes:
1. VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.
2. RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
3. DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
4. ENTRENAMIENTO: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.


Cualidades de un Coach efectivo

· Positivo: su labor no es buscar al culpable, sino alcanzar las metas de productividad brindando coaching a sus empleados para que logren un rendimiento óptimo.
· Entusiasta: su actitud es contagiosa, ya que infunda energía positiva en cada encuentro.
· Confiable: el coach confía en que sus empleados pueden realizar la labor asignada correctamente.
· Directo: utiliza comunicación efectiva, la cual es específica y concreta.
· Orientado a la meta: fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas.
· Experto: atrae respeto y lealtad, pues conoce su trabajo mejor que nadie.
· Observador: es consciente de aquellas cosas que no se expresan con las palabras sino con los gestos.
· Respetuoso: trata a sus empleados como personas valiosas, de tal modo que aprende a conocerlos y tratarlos mejor.
· Paciente: no insulta a sus empleados por no haber comprendido lo que les asigno.
· Claro: se asegura que sus empleados entienden lo que les explica.
· Seguro: mantiene siempre una presencia fuerte.


DIFERENCIAS ENTRE GERENTES Y COACHES



Importacia del Coaching en la organización

La importancia del coaching en las organizaciones radica en que:

  1. Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  2. Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  3. Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
    Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  4. Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.



Certificación en coaching

Aunque existen varios organismos que ofrecen certificación internacional, son dos organizaciones las que formalmente se reconocen como las instituciones de mayor presitigio en sus programas de certificación en coaching:


International Coach Federation (ICF)
International Association of Coaches
(IAC)

El propósito del programa de credencialización de la ICF es:

  1. Establecer y administrar un mínimo de estándares para obtener las credenciales de coach profesional y agencia de entrenamiento en coaching.

  2. Asegurarle al público que los coaches participantes y las agencias de entrenamiento en coaching tienen o exceden estos estándares mínimos.

  3. Reforzar el coaching profesional como una profesión distinta y autoregulada.


Las credenciales de la ICF se otorgan a quienes se desempeñan como coach y a las agencias de entrenamiento que cumplen o exceden esos estándares mínimos.
Estas credenciales son:

  • Certificación a las personas profesionales del coaching.
  • Acreditación a las agencias de entrenamiento en coaching.


http://www.morecoach.com/certificacion.html
http://www.cmpnl.edu.mx/portal/node/15

lunes, 23 de marzo de 2009

¿ES RENTABLE UN PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA?

CONCLUSIONES

Debes hacer una autoevaluación personal de tu participación en el equipo considerando:

¿Qué aportaste al trabajo de equipo?

Por mi parte puedo decir que aporte mi empeño y mi dedicación al resolver el caso planteado, así como la voluntad e interés para realizar la actividad que se me había asignado. Una aportación que creo importante por mi parte es la creatividad y la aportación de ideas para presentar el informe en una forma diferente.

¿Cómo participaste en la formación del equipo?
El equipo lo formamos con anterioridad, realmente nos reunimos por que sabemos que habrá respuesta por cada uno de los integrantes y que todos cooperamos en la realización de las tareas para llegar al cumplimiento del objetivo.

Consideras que tu aportación fue importante para finalizar el proyecto con éxito.

Si claro, creo que así como fue importante mi trabajo y aportación lo fue la de mis compañeros, logrando así el objetivo planteado.
¿Aportaste algunas normas que deberían respetar todos los miembros del equipo? ¿Cuáles fueron?

No, cada uno sabe lo que se debe de hacer sin tener que cumplir con alguna norma.

¿Qué factores aumentaron el atractivo de tu equipo de trabajo?

La creatividad fue importante, así como la cooperación de cada uno de los miembros. El cumplimiento de las tareas asignadas, las ideas aportadas, la ayuda entre todos los miembros si se presentaba alguna dificultad.
Aqui les dejo la entrega de nuestro informe en la presentación tipo periódico:

martes, 17 de marzo de 2009

CRIMEN DESORGANIZADO =PELÍCULA=



1. ¿QUÉ OBJETIVO SE PERSIGUE?

El líder (Frank) busca formar un equipo adecuado de criminales para llevar a cabo el plan que ha estado desarrollando y efectuar un robo a un banco en un pequeño pueblo, sin embargo se encuentra con una serie de obstáculos.

2. ¿POR QUÉ ELIGIÓ EL LIDER A LOS CUATRO MIEMBROS?


Frank estudia y diseña el plan indiviudalmente, buscando lo que necesita para efectuar el robo, elige a cada uno de los miembros del equipo por las diferentes habilidades con que ellos cuentan. Conociéndolos por trabajos anteriores que hizo con cada uno de ellos, considero que eran los mejores para realizar una de las tareas que necesitará y que a la vez se integren y complementen para llegar al cumplimiento del objetivo.

3. ¿CUÁL ES LA GÉNESIS DE ESTE EQUIPO?

Al no conocerse ninguno de los integrantes del equipo, ni al saber el qué y el por qué estaban ahí reunidos por Frank, les generó desconfianza. Al querer descubrir las cosas que tenían en común y platicarlo entre ellos fue bajando el nivel de incertidumbre. Cuando se dieron cuenta del objetivo y el plan que había diseñado Frank, se dispusieron a cumplirlo y se apoyaron unos a otros.

4. ¿CÓMO DETECTASTE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL EQUIPO?


1. Formación. Frank como líder seleccionó a cada uno de los integrantes del equipo, de acuerdo a las habilidades que consideró necesarias. Planteó el objetivo e hizo un plan acerca de cómo llevar a cabo el asalto del banco.
2. Enfrentamientos. Cada uno de los miembros al no tener al frente al líder y sin conocer el objetivo ni el plan, comienzan a desconfiar de los otros integrantes, presentándose sucesos como el escape de uno de ellos.
3. Normalización. Al faltar Frank como líder, uno de ellos tiene que tomar el mando y averiguar el por qué el líder los había reunido ahí. Después de eso cada uno va descubriendo las habilidades con las que cuentan y realizan el plan del asalto al banco.
4. Desempeño. Al tener planteadas las actividades cada uno de ellos se dedican a efectuarlas, apoyándose con otros miembros del equipo siempre en cooperación para el logro del objetivo.
5. Disolución. Se logra el objetivo planeado y propuesto y ahora buscan el como pueden ayudar a Frank a salir de la cárcel para terminar con el trabajo.

5. ¿CUMPLIÓ EL EQUIPO EL OBJETIVO?
El objetivo se cumplió gracias a la cooperación e integración de cada uno de los miembros del equipo y por la realización de las actividades de acuerdo a las habilidades de cada uno de ellos, sabiendo resolver los problemas que en el camino se les fueron presentando.

MENTOR, COACHING, COUNSELOR



Coaching

Es el proceso de aportar una retroalimentación motivadora para mantener y mejorar el desempeño. Está diseñado para maximizar las fortalezas y reducir al mínimo los puntos débiles del empleado.


Mentor

Un mentor es un consejero y guía de confianza

En el ámbito organizacional el proceso de mentoría es una relación orientada hacia el desarrollo de dos individuos.


Counselor

Función de aconsejar, brindar apoyo, asesorar, acompañar, orientar y asistir a una persona acerca de un problema.