miércoles, 25 de febrero de 2009

Caso María Ortíz


1. Si fuera el gerente de María y conociendo sus necesidades, ¿Cuáles serían las necesidades que debería satisfacer en María para que se desempeñara mejor?


Es necesario que para que una persona se desempeñe plenamente en su trabajo y en el desarrollo de sus actividades pueda cubrir sus necesidades ya sea por sí misma o con apoyo de los integrantes de la empresa. En lo personal creo que a María le falta satisfacer las necesidades mencionadas por David Mc Llelland en su teoría de necesidades adquiridas, de logro y afiliación. A la vez incluiría una de las necesidades más importantes que menciona Maslow, que es la de autorrealización.


2. ¿Cuál es la opinión de que Máría, por su condición de género, no se le permitan las mismas oportunidades que a sus compañeros para promover ideas en su empresa?


Actualmente las mujeres han demostrado que son tan capaces como los hombres para desempeñarse en un puesto de trabajo en cualquier nivel, así es como se han ubicado en grandes empresas e Color del textoinstituciones logrando resultados excelentes, aún así todavía no termina la lucha contra la discriminación por género dentro de un lugar de trabajo. La sociedad debe de romper ese tabú de que la mujer es el sexo débil, que es fragil, debe existir realmente una igualdad de géneros y se nos debe permitir demostrarlo.



3. Si fuera el jefe de María, ¿cómo hubiera actuado ante la primera presentación de la propuesta de ella?, Conoce todas las teorías motivacionales, ¿cuáles se pueden usar en este caso?


Yo en el lugar del jefe, hubiera sido un poco más accesible en cuanto a escuchar las propuestas de María. Apoyarla para que tuviera la oportunidad de presentar sus ideas a los niveles superiores y que estás fueran aceptadas. De acuerdo a las teorías motivacionales podríamos seguir con la que presenta Stacy Adams (Teoría de la Equidad) dónde se propone que los empleados se sientan motivados cuando perciben que hay igualdad entre lo que aportan y lo que perciben. Al igual podemos aplicar la teoría de las expectativas de Victor Vroom, en la que propone que la gente se siente motivada cuando cree que puede realizar una tarea, que recibirá una recompensa correspondiente y que dicha recompensa justificarán el esfuerzo.

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